Entidad

 

Historia

En  1996, en la ciudad de Cáceres,  un grupo de personas con familiares afectados por la enfermedad de Alzheimer, se unen para fundar una Asociación sin ánimo de lucro: la Asociación Cacereña de Familiares de Personas enfermas  de Alzheimer y otras demencias “Alzhei-Cáceres”.

Su objetivo fue dar respuesta a las necesidades que demandaban los familiares y como plataforma para dar a conocer a la sociedad la existencia de la enfermedad de Alzheimer, fomentar la investigación científica sobre este tipo de demencia, y reclamar la creación de recursos para lograr una mayor calidad de vida para las personas enfermas y sus cuidadores.

Los inicios fueron muy duros, los propios familiares afectados de manera voluntaria atendían a las nuevas familias afectadas, prestándoles apoyo moral e información sobre las demencias.

Pero gracias  fundamentalmente a las subvenciones públicas y privadas, y en menor medida a las cuotas de sus asociados, se comenzó a prestar temporalmente servicios que con el paso de los años, pudimos afianzar de manera continuada.

Actualmente somos un referente para las personas afectadas de nuestra comarca y contamos con recursos especializados y adecuados para abordar  los problemas que presenta nuestro colectivo.

Fines

Según los ESTATUTOS 2017  , los fines que persigue Alzhei-Cáceres, son:

  • Ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias y a sus familiares.
  • Incentivar a los ciudadanos, Organizaciones, Instituciones y a la Administración Pública para que se interesen y cooperen en la resolución de  los problemas que esta enfermedad plantea.
  • Mantener los contactos necesarios con entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, dentro y fuera de nuestro ámbito.
  • Realizar o apoyar toda clase de estudios, investigaciones, reuniones conferencias que tengan por objeto un mejor conocimiento de la enfermedad.
  • Promover y difundir a los medios de comunicación social, todo lo que haga referencia al posible diagnostico de esta enfermedad, para facilitar la asistencia adecuada y evitar los tratamientos incorrectos.
  • Promover y propiciar el sentido de la acción voluntaria organizada, como instrumento fundamental de la participación directa y activa de la Asociación en la sociedad.

Premios y reconocimientos: 

A lo largo de nuestro recorrido, hemos contado con el reconocimiento a nuestra labor:

El  10 de Abril del 2008, se nos concedió  por la Federación Extremeña de Derechos Humanos, en la VIII Edición de los Premios de Derechos Humanos de Extremadura, el Premio Solidaridad.

El 3 de Diciembre de 2009, Alzhei obtuvo el primer premio de II Premio Acción Social Alzheimer de la Fundación Procondal.

El 20 de Diciembre de 2010, nuestra Asociación de nuevo logró el primer premio, de la III Edición Premio Acción Social Alzheimer de la Fundación Procondal.

El 26 de Abril de 2014, se nos concedió el Premio Tierra y Libertad “Pablo Naranjo Porras” en su XVII Edición  , en la modalidad de REGIONAL, por nuestro  trabajo constante en el bienestar de los pacientes de esta terrible enfermedad y de sus familiares, logrando grandes mejorías para estas personas, dando a conocer la enfermedad, uniendo a las familias de enfermos, dándoles apoyos de todo tipo y gestionando centros específicos para estos enfermos que les eleven la calidad de vida a ellos y sus familias.